César Bona. Maestro, escritor y conferenciante

Lo que somos importa tanto como lo que sabemos

Deporte e infancia

Lo que sucede en el campo no se queda en el campo. Cada gesto en el deporte educa como la vida misma. César Bona, en la Masía. César habla como niño deportista, como exjugador profesional de Fútbol Sala, como estudiante, como aficionado al deporte y como educador.El deporte es un medio tremendamente importante en la…

cesar_25_bona
23 de diciembre de 2025
Compartir en:

Índice

Lo que sucede en el campo no se queda en el campo. Cada gesto en el deporte educa como la vida misma.

César Bona, en la Masía.

César habla como niño deportista, como exjugador profesional de Fútbol Sala, como estudiante, como aficionado al deporte y como educador.
El deporte es un medio tremendamente importante en la educación y en el crecimiento. Los deportistas, hombre y mujeres, son ejemplo para millones de niños y niñas: desde el deporte también se educa y se cambia la sociedad. Con el deporte pueden aprender que saber ganar es tan importante como saber perder, porque esto nos va a suceder toda la vida. Por eso es importante que eduquemos a gestionar la frustración cuando pierdan y a ser elegantes cuando ganen. En el deporte y en la vida, el fin nunca justifica los medios.
Según la OMS, los niños y niñas españoles están entre los más obesos: niños: 19% y niñas: 17%. Entre las causas, además de una alimentación poco saludable, se encuentra el bajo nivel de actividad física. Esto es algo en lo que todos hemos de dar un paso.
Desde la educación, también.
Las familias tienen el papel más complicado: respetar las decisiones de sus hijos, ser en primer ejemplo de respeto y evitar presiones innecesarias provocadas por la proyección de temores, de ilusiones o de expectativas. Y los entrenadores de equipos infantiles también deben ser ejemplo, profesional y personal, y tienen la responsabilidad de inculcar valores y actitudes de las que el deporte ha de ser altavoz.
¡Hay tantos aprendizajes que conlleva el deporte!: respeto (que también se educa), pensamiento rápido, toma de decisiones, gestión del error (propio y ajeno), amistad, amabilidad, gratitud, perseverancia, coherencia, previsión, autoexigencia, colaboración, reflexión, actitud, concentración, diálogo, disciplina, entrega, humildad, ética, honor…
Ha colaborado con el Fútbol Club Barcelona dando charlas en La Masía para entrenadores y familias.