Humanizar la educación
En lugar de buscar diferentes respuestas a las preguntas de siempre, quizá debamos cambiar las preguntas: ¿qué herramientas necesitan los niños y las niñas? ¿Qué carencias encontramos en la educación que hemos recibido? ¿Servirá lo que hemos vivido para reflexionar? Tenemos que aprovechar este momento para replantearnos la educación que queremos: si hay algo que…
Índice
En lugar de buscar diferentes respuestas a las preguntas de siempre, quizá debamos cambiar las preguntas: ¿qué herramientas necesitan los niños y las niñas? ¿Qué carencias encontramos en la educación que hemos recibido? ¿Servirá lo que hemos vivido para reflexionar? Tenemos que aprovechar este momento para replantearnos la educación que queremos: si hay algo que está claro, es que todo comienza en la educación.

César Bona, en una entrevista tras la pandemia
Si todo empieza en la educación, no podemos seguir haciéndonos las preguntas de siempre, quizá sea el momento de hacernos otras: ¿Qué herramientas necesitan niños y niñas? De esas herramientas, ¿cuáles echamos en falta en este gran examen que es la vida? ¿Qué carencias y lagunas encontramos en la educación que hemos recibido? Los resultados académicos han de ir asociados a la mejora del individuo consigo mismo, con los demás y con el mundo en el que vive. Si no, ¿para qué educamos?
La vida nos está dando una oportunidad para humanizar la educación.
