Nuevo curso

QUÉ MODO TAN BONITO DE EMPEZAR UN NUEVO CURSO

Qué modo tan bonito de empezar un nuevo curso, sabiendo que se tienen las cosas claras.

Un día elegimos este camino en el que nos encontramos con un fin noble: poner el alma para que niños y niñas puedan encontrar su lugar en el mundo y, si es posible, que contribuyan con sus actos a que ese mundo mejore.

Todos los niños y niñas tienen algo en común: son seres vulnerables. De raíz “vulnus”, que puede ser herido. La vulnerabilidad puede ser corporal. También la persona que tiene poco conocimiento es vulnerable: puede ser engañada, manipulada, adoctrinada… También existe la vulnerabilidad emocional: desde cómo reaccionamos a un estímulo a cómo afectan otras personas a nuestra dignidad. Hay contextos que hacen que unos niños sean más vulnerables que otros: a veces son contextos sociales, a veces económicos, a veces familiares… Y es bueno saber que cuando vienen a la escuela siempre, siempre vienen con una mochila que no vemos.

Nuevo curso

Si la vulnerabilidad nos afecta como adultos, en la infancia, con la falta de herramientas sociales y personales, las consecuencias se multiplican. Por eso, estando en el lugar que un día elegimos, es bueno saber que ante la vulnerabilidad es necesaria la acción, es necesaria la comprensión y es necesario el cariño. Es bueno saber que cuando más te cuesta conectar con tu alumno, con tu alumna, más bonito es el reto y mayores las recompensas. Que la escuela ha de estar al servicio de la sociedad; esto es, al servicio de los niños y niñas, y no puede haber uno solo que quede invisible, ni una sola que quede fuera. Que la escuela ha de ser el lugar que se acerque a ser lo más parecido a estar como en casa, siempre que en casa estén bien. Que la escuela no es una burbuja, que es el lugar donde también se puede aprender a vivir en sociedad y es el lugar perfecto para ayudar a las familias a educar a sus hijas, a sus hijos. Que cada uno de nosotros ha de ser guardián, poner de su parte para que las cosas mejoren. Que la misión de la escuela coincide con la de la familia: dotarlos de las mejores condiciones posibles para que puedan desarrollarse de forma íntegra. Y que vamos a buscar hasta la extenuación estrategias y conocimientos para poder ofrecerles herramientas afectivas y sociales desde las que puedan construir el resto de aprendizajes. 

Qué modo tan bonito de empezar un nuevo curso, sabiendo que se tienen las cosas claras.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Maria del Pilar
Maria del Pilar
11 days ago

🫶