César Bona. Maestro, escritor y conferenciante

Lo que somos importa tanto como lo que sabemos

La microsociedad del aula: estrategias de aprender a aprender y convivencia

Este taller proporciona guías para el cambio en este proceso, fomentando la reflexión hacia el modo en que aprenden (metacognición) y vinculando lo que aprenden con sus experiencias y contexto, y dando más protagonismo a su participación y a la interacción entre ellos, claves para mejorar el aprendizaje y el desarrollo personal y social de…

cesar_25_bona
23 de diciembre de 2025
Compartir en:

Índice

Este taller proporciona guías para el cambio en este proceso, fomentando la reflexión hacia el modo en que aprenden (metacognición) y vinculando lo que aprenden con sus experiencias y contexto, y dando más protagonismo a su participación y a la interacción entre ellos, claves para mejorar el aprendizaje y el desarrollo personal y social de los alumnos.

Niños, niñas y adolescentes pasan la mitad de su vida en el centro educativo, Y se sobreentiende que este ha de ser un lugar en el que aprendan y un entorno seguro donde prime la convivencia respetuosa. Somos seres sociales, y no podemos separar el aprendizaje del individuo del entorno que lo rodea.

Aprender es un proceso inherente al ser humano: ¿se puede aprender por obligación? Sí. ¿Se puede aprender si no te gusta o no te atrae lo que aprendes? También. Pero si hay alternativas hemos de buscarlas, porque el aprendizaje va unido a la curiosidad y a la reflexión, sin olvidar que un clima favorable en el entorno del estudiante facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, somos seres sociales: por esta razón hemos de darles herramientas que les permitan desarrollar y aprender habilidades para una convivencia armoniosa en grupo. Así pues, hay tres dimensiones a tener en cuenta:

1. ¿Cómo aprendo yo?
2. ¿Cómo aprendemos juntos?
3. ¿Cómo mejoramos la convivencia?

Y es esencial que en los centros escolares dediquemos tiempo a educar en cada una de ellas.